Salud convoca a la comunidad huilense a reforzar acciones para evitar enfermedad por dengue

 Salud convoca a la comunidad huilense a reforzar acciones para evitar enfermedad por dengue

16 municipios se encuentran en situación de brote, a semana epidemiológica 15 han sido reportados 4.692 casos de dengue, de los cuales 74 se clasifican como dengue grave.

La Secretaría de Salud Departamental continúa realizando búsqueda permanente de criaderos del Aedes Aegipty, zancudo transmisor del dengue, en todos los municipios, aumentando esfuerzos en Acevedo, Agrado, Baraya, Gigante, Isnos, La Argentina, Nátaga, Pital, Rivera, Saladoblanco, Tarqui, Teruel, Tesalia, Guadalupe, Suaza y Tello, municipios que se encuentran en situación de brote.

La búsqueda activa se realiza a través de visitas domiciliarias, donde se imparte además educación familiar en técnica de lavado de tanques y albercas, limpieza de jardines y patios, limpieza de canales de aguas lluvias y revisión de otros depósitos de agua limpia, labor que desarrollan en todos los municipios los Técnicos de Saneamiento Ambiental.

“Tenemos 4.692 casos de dengue, donde el municipio de Tarqui presenta la mayor tasa de incidencia, al registrar 260 casos, seguido por Teruel y Suaza con 201 casos cada uno. Debemos comprometernos todos los huilenses en la erradicación de los criaderos, más aún en medio de esta pandemia, ya que la salud de todos puede resultar muy afectada” señaló Claudia Elena Ruíz Jaramillo, secretaria de Salud Departamental.

Desde la entidad territorial de Salud se hace un llamado a la comunidad a tomar responsabilidad y conciencia en la prevención del dengue en el hogar, en los barrios, en las iglesias y en las mismas instituciones de orden municipal, como acción primordial para superar la situación de brote y alerta.

En los servicios médicos han sido atendidas 2.326 personas con signos de alarma para casos de dengue, lo que significa que la enfermedad permanece en todos los entornos y se requiere mayor acción para eliminar el vector transmisor del dengue.

Compartir