Se Levanta Bloqueo en el Huila
El gobernador Carlos Julio González Villa y las autoridades de la Minga Indígena llegaron la tarde de este jueves a un acuerdo que pone fin al bloqueo intermitente de la carretera nacional Neiva-Pitalito, en inmediaciones del municipio de Hobo.
El acuerdo es posible gracias a un diálogo permanente liderado por el Gobernador del Huila y las comunidades étnicas. Las comunidades proseguirán la minga en sus territorios y una comisión se dirigirá al Cauca, al tiempo que se desarrolla una mesa nacional.
El paso de vehículos será reabierto desde las 7:00 p.m. de este mismo jueves, precisó el Mandatario.
El gobernador González Villa destacó que la decisión es el resultado de un continuo diálogo, enmarcado en el respeto y la armonía, entre las autoridades de la Minga y el Gobierno Departamental, con presencia de otras instituciones.
“Los resultados son altamente satisfactorios. No tenemos hecho alguno de violencia, no hay desabastecimiento a pesar de la intermitencia de la movilidad”, subrayó el gobernador González Villa.
“Hemos trabajado bajo este mismo postulado”, agregó el Mandatario: “Diálogo social, construcción de política pública, la presencia y el apoyo de 15 alcaldes, el Gabinete Departamental en pleno, la Policía, el Ejército, la Universidad Surcolombiana, los organismos de derechos humanos y de la sociedad civil, y el Instituto de Bienestar Familiar”.
“Somos ejemplo nacional de cómo la fórmula del diálogo social opera cuando existe credibilidad, confianza, respeto legítimo. Hoy lo que tenemos que decirles a los huilenses es que estamos haciendo todos los esfuerzos para que -respetando la autonomía de la Minga Indígena- podamos llegar a acuerdos y consensos que nos permitan mejorar las condiciones para todos los huilenses”, indicó González Villa.