Se llevó a cabo la segunda feria de economía circular
Con una completa agenda académica liderada por expertos de talla internacional, quienes compartieron experiencias exitosas en torno al aprovechamiento de materiales, así como una muestra empresarial que permitió mostrar los emprendimientos que vienen creciendo de la mano con el ejercicio de reciclaje, se cumplió en Neiva la segunda feria de economía circular.
Este evento liderado por el Gobierno “Huila Crece”, hace parte de las estrategias enmarcadas en el programa Huila Recicla, del que hacen parte la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, y Corpoagrocentro.
Esta iniciativa surgió bajo la necesidad de lograr cambios de hábito y generación de conciencia en las familias del departamento, potenciando su rol en los procesos de separación, selección, y reciclaje de materiales recuperables, garantizando la sostenibilidad a largo plazo en la transición hacia una economía circular.
Positivo Balance
Para Juan Diego Fuerro Cifuentes, director del programa Huila Recicla, el balance fue muy positivo, y permitió mostrar todo el trabajo que se viene realizando en el departamento del Huila en torno a la recuperación de materiales aprovechables como el vidrio, el papel, el plástico, así como residuos orgánicos, que gracias a un proceso entra nuevamente al ciclo de utilización.
En ese sentido denotó la importancia que tiene el reciclaje en el cuidado del medio ambiente, y donde es crucial la separación en la fuente, un compromiso que debemos adquirir con responsabilidad todos los huilenses.
Experiencias exitosas en el Huila
Durante esta Segunda Feria de Economía Circular hicieron presencia empresas que florecen en torno a la recuperación y transformación del vidrio, papel, plástico, caucho, y otros elementos, en objetos para el uso diario, labores agropecuarias, la decoración, y hasta joyas, permitiendo darle a estos materiales una segunda oportunidad y evitando que se conviertan en agentes contaminantes para el medio ambiente.
Esta Segunda Feria del Economía Circular, liderada por la Gobernación del Huila, permitió mostrar el interés y compromiso de muchos huilenses, quienes ven en la recuperación de materiales no solo una oportunidad para hacer empresa, sino de contribuir con la descontaminación y preservación del planeta.