Segunda temporada de lluvias afecta 27 municipios del Huila

 Segunda temporada de lluvias afecta 27 municipios del Huila

La segunda temporada de lluvias afecta a 27 municipios del departamento. Desde el inicio de la temporada, se han reportado 164 emergencias relacionadas con deslizamientos, vendavales, crecientes súbitas, caídas de árboles, inundaciones y socavaciones, que han impactado a diversas poblaciones y su infraestructura.

Hasta el momento, las emergencias han dejado 87 familias afectadas, con un total de 435 personas damnificadas. El municipio de Tello es uno de los más golpeados, con un saldo de una persona fallecida y dos heridas, producto de deslizamientos en la vereda Boquerón. Además, se han registrado daños en viviendas tanto urbanas como rurales, con 20 viviendas averiadas en zonas urbanas y 51 en zonas rurales, de las cuales seis se encuentran en alto riesgo. En cuanto a la infraestructura, 89 vías se han visto afectadas, y tres instituciones educativas y cinco centros comunitarios presentan daños.

Los municipios de Campoalegre, Tello, La Plata y Neiva han sido los más afectados, con la ocurrencia de eventos como árboles caídos, deslizamientos y crecientes súbitas. Las autoridades locales continúan gestionando la atención a las emergencias y realizando labores de recuperación en las zonas más impactadas. En algunos casos, como en Tello y Elías, el cierre de vías terciarias sigue siendo un desafío, lo que limita el acceso a algunas zonas rurales.

En las últimas horas, se han reportado nuevos eventos en varios municipios. En Gigante, la plaza de mercado sufrió daños parciales en su cubierta debido a los fuertes vientos, mientras que en Rivera, la creciente súbita de la quebrada Arenoso afectó la vía primaria en la ruta 45, que actualmente solo permite el paso a un carril. Los municipios de Elías y Tello siguen enfrentando dificultades por deslizamientos que afectan el tránsito en vías secundarias y terciarias, aunque se continúa trabajando para restablecer el acceso a estas zonas.

Compartir