SENA HUILA Y USCO ENTREGAN CABINAS DE PROTECCIÓN PARA PERSONAL MÉDICO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE NEIVA

 SENA HUILA Y USCO ENTREGAN CABINAS DE PROTECCIÓN PARA PERSONAL MÉDICO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE NEIVA

Las Aerosol Box, que fueron diseñadas y creadas por profesionales del SENA y la Universidad Surcolombiana, protegerán al personal de la salud durante la intubación de pacientes infectados con el COVID-19.

Neiva (Huila), 7 de abril de 2020.- Debido al alto riesgo que enfrenta a diario el personal médico que atiende a los pacientes infectados por el COVID- 19, un grupo de profesionales del SENA Regional Huila y la Universidad Surcolombiana creó un dispositivo de protección que le permitirá a los profesionales de la salud protegerse al momento de manipular a un paciente infectado.

Se trata de las Aerosol Box o cabinas de aislamiento, las cuales fueron diseñadas y creadas de forma conjunta por un equipo de por profesionales del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios y del área de ingeniería de la Universidad Surcolombiana, dispositivos que fueron elaborados teniendo en cuenta una serie de requerimientos realizados por los médicos del Hospital Universitario de Neiva, para evitar la exposición al virus durante la intubación de pacientes.

Durante más de ocho días los profesionales de las dos entidades fabricaron 14 cabinas utilizando láminas de polímero de metil metacrilato, PMMA, elementos que se convierten en una herramienta más, junto a los equipos de protección individual, para el personal de salud que día a día lucha por salvarle la vida a los pacientes contagiados del Covid-19.

En total, 12 cabinas de protección fueron entregadas al Hospital Universitario de Neiva y dos al Hospital Departamental San Antonio de Pitalito. Sin embargo, la meta es fabricar más Aerosol Box en las próximas semanas, para dotar a más instituciones de salud del Huila.

“Valoro la iniciativa y la acción del equipo de trabajo multidisciplinario, conformado entre la Universidad Surcolombiana y del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios del SENA Regional Huila, que en estos momentos de crisis ha trabajado de manera silenciosa en los talleres del SENA, cumpliendo los protocolos de seguridad y aplicando su ingenio para lograr soluciones prácticas que puedan ser utilizadas en los procedimientos que requieren los pacientes del COVID- 19. Nuestro objetivo es seguir actuando en equipo, desarrollando soluciones prácticas que esté a nuestro alcance», precisó Fermín Beltrán Barragán, director Regional (e) del SENA Huila.

Por su parte, el rector de la Universidad Surcolombiana, Pablo Emilio Bahamón Cerquera, destacó “como parte de la estrategia que la USCO y el Servicio Nacional de Aprendizaje han emprendido con el fin de combatir la pandemia del Covid-19 con el desarrollo de dispositivos tecnológicos, elementos de protección personal y proyectos de investigación para la región surcolombiana, nos permitimos hacerle entrega 12 Aerosol Box al Hospital Universitario. Esto es un ejemplo más de las iniciativas solidarias impulsadas por la comunidad universitaria en alianza con el SENA Regional Huila, para hacer frente a la emergencia sanitaria por la pandemia causada por el COVID-19”, resaltó.

Nuevos proyectos

La meta, es continuar trabajando en conjunto con los profesionales de la Universidad Surcolombiana para el diseño y desarrollo de nuevos elementos médicos que ayuden a mitigar la emergencia, validados por el personal médico del Hospital Universitario.

Entre los proyectos que se desarrollarán se encuentra un sistema de respiradores para los pacientes infectados, iniciativa que se encuentra en etapa de diseño.

Compartir