Socialización de plan de alternancia para zona rural de Neiva

 Socialización de plan de alternancia para zona rural de Neiva

Esta semana inició el proceso de socialización del Plan de Acción que permitirá implementar el proceso de alternancia educativo, que, para el caso de Neiva, iniciará en las instituciones educativas de la zona rural que tienen hasta 50 estudiantes matriculados.
Así lo dio a conocer el Secretario de Educación de Neiva, Giovanny Córdoba Rodríguez, quien señaló que el proceso tiene varias etapas, una de ellas la decisión que tomó el Comité de Alternancia el año pasado de no iniciar el proceso en el primer semestre del 2021, por el anuncio de los rebrotes de COVID-19.
El Ministerio de Educación Nacional requirió iniciar el proceso de alternancia y para ello solicitó un plan que fue formulado en 297 páginas en donde se plantea la creación de 1.895 grupos, para cumplir con el aforo propuesto.

Inversión
El costo de la implementación del proceso de alternancia es de $20 mil millones de pesos, para dotar a las 36 instituciones públicas. Sin embargo, el Ministerio de Educación Nacional transfirió en el mes de agosto 364 millones de pesos para dotación y luego del requerimiento envío en el mes de diciembre $1.694 millones para un total de $2.039 millones de pesos.
Por tratarse de recursos del orden nacional deben ser adicionados al presupuesto municipal a través de una autorización del Honorable Concejo Municipal, el cual tuvo trámite en la primera sesión de la corporación realizada en el mes de febrero.
Los recursos fueron adicionados efectivamente, en el 16 de febrero, fecha a partir de la cual se elaboraron los estudios previos para iniciar el proceso de contratación, a través de la Plataforma Colombia Compra Eficiente, como lo ha sugerido el Gobierno Nacional.

Concertación
“En este momento hemos venido concertando con la población rural, el proceso de alternancia, teniendo en cuenta que en esta zona los contagios han sido menores y en el 37% de las 8 instituciones educativas de los corregimientos solo existe una matrícula de 50 alumnos por institución”, explicó el funcionario.
Dijo que iniciaron el proceso de socialización del Plan de Acción con las comunidades, con los rectores y luego será socializado con los Consejos Directivos, por ser el máximo órgano de decisión de las instituciones, teniendo en cuenta el concepto de democracia.
De esta manera la Administración del alcalde Gorky Muñoz Calderón pone en marcha la solicitud de Ministerio de Educación Nacional de implementar el proceso de alternancia teniendo en cuenta que sea gradual, progresivo y seguro.
Finalmente, Córdoba Rodríguez dijo que las decisiones se han tomado de manera conjunta entre los Consejos Directivos, los rectores, docentes y el Ministerio de Educación Nacional para que este proceso de sensibilización no haga traumático el regreso a la escuela.

Compartir