“Soy generación más sonriente” jornada de salud bucal en el Huila

 “Soy generación más sonriente” jornada de salud bucal en el Huila

El próximo sábado 2 de octubre se llevará acabo la jornada de educación en salud bucal y aplicación de barniz de flúor a niños, adolescentes y jóvenes menores de 18 años.

La estrategia ´Soy Generación más sonriente” hace parte de la Ruta de Atención Integral de Promoción y Mantenimiento de la Salud, especialmente por incentivar entre la población menor de 18 años el cuidado de la salud bucal y garantizar el acceso a la aplicación de barniz de flúor para prevenir aparición o aumento de la caries dental.

Constanza Montero, profesional de apoyo en Salud Bucal de la Secretaría de Salud del Huila, informó que el próximo 2 de octubre de 2021 se realizará en todos los municipios la jornada de intensificación de acciones con el propósito de enseñar tanto a padres de familia como a niños, jóvenes y adolescentes las técnicas de cepillado y la importancia de una alimentación balanceada para mejorar y mantener una buena salud en la cavidad bucal.

“Invitamos a todos los menores de 18 años a acudir a los hospitales municipales donde se estará aplicando el barniz de flúor, unas partículas que ayudan a proteger los dientes y a disminuir la aparición de la caries dental” indicó.

La caries es la principal causa de enfermedad a nivel bucal, y se debe generalmente a la presencia de bacterias que metabolizan los alimentos azucarados y los convierten en ácidos que debilitan la estructura de los dientes.

Es importante que padres y cuidadores tengan hábitos de cuidado de la salud bucal desde los primeros años de vida, con prácticas como la lactancia materna exclusiva; evitar el uso de chupos y biberones; procurar una alimentación baja en azúcares y contenidos pegajosos; promover el consumo de frutas y verduras, al igual que enseñar la higiene de dientes y encías desde el recién nacido, y fomentar la costumbre de acudir al servicio de odontología, por lo menos cada 6 meses.

Compartir