Talleres para construcción de agendas productivas municipales llegan a su recta final

 Talleres para construcción de agendas productivas municipales llegan a su recta final

Este ejercicio permitirá a los municipios contar con un importante instrumento de planificación para la construcción de los planes de ordenamiento, basado en ejes como el ordenamiento productivo y social de la propiedad rural, el turismo, y la competitividad.

Con éxito se vienen desarrollando en el Huila los “Segundos Talleres” para la construcción de las agendas productivas municipales, una herramienta que les permitirá a los gobernantes contar con bases sólidas para la construcción de los Planes de Ordenamiento.

Esta acción está enmarcada dentro del Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, liderado desde la Secretaría de Agricultura y Minería de la Gobernación del Huila, como el instrumento de planificación más importante con aliento hasta el año 2040.

Es un mecanismo de participación muy importante, donde los actores de los municipios ayudan a construir el futuro de sus territorios de la mano del gobierno departamental, la cámara de comercio de Neiva, y otras instituciones.

Los talleres permiten abordar el territorio desde varias ámbitos como el Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, que da una mirada al sector agropecuario; el turismo como dinamizador de la economía de los municipios y la región, y por último el componente de competitividad que es un eje transversal.

A la fecha se ha cumplido con este importante ejercicio en 26 municipios del Huila, con una nutrida participación de representantes de organizaciones de productores, operadores turísticos, Juntas de acción comunal, dependencias de los gobiernos municipales, entre otras entidades.

Esta semana se cumplirá con la recta final en el desarrollo de los talleres en los siguientes municipios:

 

Martes 26 de octubre: Timaná y La Argentina.

 

Miércoles 27 de octubre: Elías y Nátaga.

 

Jueves 28 de octubre: Tarqui, Paicol, y Saladoblanco.

 

Viernes 29 de octubre: Guadalupe, Tesalia y Oporapa.

 

Sábado 30 de octubre: Acevedo.

 

Proyección

Desarrollados todos los talleres, y por directrices del gobernador, Luis Enrique Dussán López, se adelantarán reuniones por zonas, (zona norte, zona centro, zona occidente, y zona sur) donde en compañía de los actores del territorio se adelantará la ejecución de este mismo ejercicio de las Agendas Estratégicas Productivas.

Posterior a ello, se adelantará un gran evento a mediados del mes de diciembre, donde se le entregará a los municipios los 37 documentos de agendas, que contienen una visión a largo plazo en los componentes de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, Turismo, y Competitividad, acompañados de una completa cartografía de alto nivel.

Compartir