Tropa de monos churucos recuperan su libertad tras dos años de rehabilitación en el Huila
En el año 2021 se dio inicio al proceso de rehabilitación de una tropa conformada por cinco individuos de Mono lanudo o churuco (Lagothrix lagothicha) en el departamento del Huila, mediante técnicas de enriquecimiento ambiental y monitoreo del comportamiento, de tal manera que lograran volver a su hábitat natural después de padecer el cautiverio.
Estos primates ingresaron, en diferentes fechas, a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM como producto del tráfico de fauna silvestre, rescates o entregas voluntarias.
Una vez valorados clínica y biológicamente por el grupo de fauna de la CAM, se inicia el proceso de rehabilitación que buscaba garantizar el correcto desarrollo de hábitos para búsqueda y hallazgo de alimento, recuperar las reacciones e interacciones grupales que obedecieran a la conformación jerárquica de los individuos, de manera se garantice la reproducción, seguridad y unión de la tropa y adquirir la capacidad para reconocer, defender o resistencia individual y grupal a una presión negativa, presencia de humanos o de predadores naturales.
En este sentido Luisa Jaramillo, bióloga de la CAM, describió este proceso, “en el Centro de Atención y Valoración de Fauna de la CAM adelantamos el proceso de rehabilitación, contando con el apoyo técnico de la Universidad de Los Andes. A estos cinco monos churucos se les enseñó desde abrir una fruta, trepar árboles, hasta defenderse, siendo un proceso arduo que hoy está dando resultados”, expresó.
Cambios positivos
Durante el largo proceso de rehabilitación liderado por los biólogos y médicos veterinarios de la autoridad ambiental del Huila y el Laboratorio de Ecología de Bosques Tropicales y Primatología de la Universidad de los Andes en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, ubicado en el municipio de Teruel, se observaron cambios significativos de forma individual y grupal para la especie.
Fue así como se determinó adelantar un proceso de liberación en semicautiverio, pues se evidenció que los ejemplares reforzaron sus instintos comportamentales vitales para garantizar su supervivencia en la vida silvestre.
La travesía
El día 10 de noviembre del presente año el equipo de fauna de la CAM realizó el embalaje y transporte de los primates desde Neiva con destino al municipio de San Martín en el Meta donde investigadores de la Universidad de los Andes, apoyaron el proceso de traslado con la autorización de la Corporación Autonomía Regional para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena – Cormacarena.
Estos primates cumplen un papel ecológico vital para los ecosistemas pues habitan áreas amplias donde, al comer frutas, se convierten en unos importantes dispersores de semillas que, por ende, garantizan el buen estado del bosque.