UPJ DE NEIVA AVANZA UN 25% Y SE ESTIMA QUE SEA ENTREGADA EN JUNIO 2023
Como parte de un recorrido por las diferentes obras que se están realizando en la ciudad de Neiva, el alcalde, Gorky Muñoz Calderón, visitó la Unidad Permanente de Justicia, UPJ, ubicada en el barrio Bogotá, Comuna 6 de Neiva, donde se evidenció que la obra ya avanza en un 25%, gracias al crédito de los 60 mil millones que le aprobó el Concejo de Neiva a la Administración Municipal.
De acuerdo con el mandatario, esta obra ha tenido un retraso en su ejecución debido a que en ese lugar tocó hacer una demolición y luego estructurar según lo planeado, dos meses se tardaron haciendo todo este procedimiento.
Como las grandes ciudades, el Alcalde de Neiva, le apunta al mejoramiento de la seguridad de sus habitantes, con la construcción de la UPJ, la cual va a beneficiar a todos los habitantes de la Comuna 6.
“La UPJ es una de las herramientas que necesitamos para poder tener una mejor cobertura en la atención a las comunidades y a las denuncias, aquí va a ver todo ese esquema, un espacio carcelario provisional, esto va a quedar como la URI, una unidad donde se puede albergar personas mientras se les resuelve el tema judicial”, sostuvo el Alcalde.
Inversión
La Unidad Permanente de Justicia tiene un costo superior a los 4.500 millones de pesos, en una primera etapa con 3 mil millones que fueron financiados por el crédito de los 60 mil millones de pesos, que hoy tiene un avance del 25%, y que se espera que para el mes de diciembre llegue a un 50%.
“Es una obra que va a solucionar un problema muy importante, sobre todo para la Comuna 6, porque invertir en el territorio donde hay problemas y dificultades de orden social es lo que permite que haya más desarrollo, aquí va a funcionar como lo ha querido el señor Alcalde, a futuro, la Dirección de Justicia de Neiva, con comisaria, oficina del Bienestar Familiar, oficina para la Fiscalía, con un CAI, con celdas estilo URI para cuando se tengan personas detenidas de manera transitoria poder tener ese espacio”, manifestó Faiver Hoyos Hernández, secretario de Gobierno.
La UPJ será un centro de prestación de servicios de justicia formal e informal, que funcionará de manera permanente y en donde se prestarán varios servicios de Policía, Fiscalía, Medicina Legal, los servicios que ofrece la Dirección de Justicia con sus comisarías de familia y sus inspecciones de policía, ICBF, entre otros. Lo que se busca es construir un centro integrado que le permita a la gente tener mejor acceso a estos temas de justicia.
Se entrega en junio 2023
Según lo mencionado durante el recorrido, esta obra está prevista para ser entregada en el mes de junio del año 2023.
“Lo que han proyectado los contratistas es que a junio del año entrante, a más tardar, debemos estar haciendo la finalización de la obra, ellos han hecho unos cálculos y de acuerdo a ese tiempo es entregarla antes de que concluya el mandato de Gorky Muñoz Calderón”, reveló el funcionario.
Por otro lado, Andrés Felipe Martínez, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, le expresó a la comunidad, concejales y medios de comunicación presentes durante el recorrido que, “la Unidad Permanente de Justicia tiene el objetivo de brindar y apoyar precisamente, de tener presencia de la institucionalidad en el barrio Bogotá, en la Comuna 6, donde hemos tenido unos focos de delincuencia, la idea es tener acceso inmediato a la justicia, de manera permanente, 24 horas va a estar la UPJ disponible para la comunidad”.
Camilo Perdomo, presidente del Concejo de Neiva, quien también tuvo la oportunidad de recorrer estas importantes obras del municipio, expresó lo significativo que es conocer de primera mano, en qué se han invertido los 60 mil millones que el Concejo aprobó, para así luego poder hacer un debate de control político con argumentos precisos.
“La Unidad Permanente Judicial es una necesidad latente para la ciudadanía, hoy vemos que tenemos un lugar provisional donde los reclusos que aún están pendientes por definir su situación judicial no cuentan con un área adecuada para su instancia, hoy podemos ver que ese fue uno de los proyectos estratégicos que quedó implementado entre los 60 mil millones de pesos, se está viendo la ejecución y precisamente el objetivo de esta visita fue venir a ver cómo avanzan las obras, más allá de hacer el debate de control político, es venir aquí al punto de la obra a ver cómo van los avances”.
Finalmente, Esperanza Bolaños, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Bogotá agradeció al Alcalde de Neiva por poner sus ojos en esta Comuna que tanto necesitaba de este lugar para poder mejorar la seguridad que los ha afectado por muchos años.