Vicepresidente Marta Lucía Ramírez presentó el laboratorio social para la inclusión productiva

 Vicepresidente Marta Lucía Ramírez presentó el laboratorio social para la inclusión productiva
En un diálogo franco y constructivo con organizaciones de trabajadores informales de Neiva, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez dio luz verde al laboratorio social para la inclusión productiva, que incursiona en esta ciudad, en busca de  brindar garantías a esta población en seguridad social, así como un ingreso estable.
“Esta es una oportunidad para hacer transformaciones de fondo, para pensar en esta población informal, para tener políticas públicas que le sirvan a este sector y que nos permitan ver cómo los apoyamos con toda la oferta institucional del Estado”, señaló.
Precisamente, este programa del Gobierno llega con capacitación del SENA, apoyo de los Ministerios de Comercio, TIC y Trabajo, de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias –UAEOS– y del Departamento para la Prosperidad Social.
Con atención integral, se brindarán alternativas al 53,3% de personas que se encuentran en la informalidad, en Neiva, según el DANE. “La población informal, desafortunadamente, está en la mitad de dos mundos. Por un lado, necesitan trabajar, quieren trabajar, no encuentran trabajo, y terminan vendiendo en la calle o en un pequeño local, cualquier tipo de producto. Pero, por otro lado, muchas veces las ciudades, con razón, dicen: nos están invadiendo el espacio público, nos están afectando las condiciones de tránsito en los andenes”, manifestó al explicar la necesidad de encontrar una solución de fondo, que les dé tranquilidad a las familias y que permita poner orden en las urbes.
En este sentido, expresó que las ciudades deben ser creativas, porque las necesidades de cada una de ellas son distintas. “Tenemos que lograr que los trabajadores informales se unan, y en sociedad, trabajen de la mano con la alcaldía, para ubicarse en sitios determinados, con autorización y un registro previo”, dijo.
Según el DANE, existen un total de 38.866 micronegocios en Neiva. En la primera etapa de este piloto, serán cobijados más de 2000, incluidas 20 organizaciones. “El común denominador es apoyarlos para que se formalicen, poner condiciones, tiempos, todo este acompañamiento, entendiendo que este acompañamiento tiene que ser transitorio y que la meta tiene que ser formalizarse, entrar a operar en un local propio o en una actividad de mayor escala, más fuerte, donde varios de ustedes estén acompañándose”, sostuvo la alta funcionaria.
Los representantes del sector informal que participaron en el conversatorio ven con buenos ojos la iniciativa. ‘En este momento estoy tratando de que mi comunidad salga de lo informal a lo formal. Qué alegría escuchar lo que dijo la doctora Marta Lucía, porque sé que va a ser cierto, muchas gracias por eso y de corazón estoy para servirles a mi comunidad LGTBI’, expresó Isabel Rojas Bermeo, de la Asociación Multiactiva de Servicios Especializados.
La alta funcionaria, que estuvo atenta a las necesidades que manifestaron los asistentes, subrayó que la mejor solución real para enfrentar la pobreza y la informalidad es el trabajo. “Queremos, entonces, que toda esta capacidad de trabajo nos permita también materializar el compromiso de ir desarrollando proyectos que permitan la formalización de esta población”.
Para el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, la reactivación económica es el principal reto socio-económico del país. “Hemos establecido políticas agresivas, con las que ya hemos recuperado el 80% de los empleos que se perdieron al inicio del confinamiento, logrando pasar del 40,3% que tuvimos en el trimestre abril – mayo – junio; a un 19% en el trimestre septiembre – octubre – noviembre. No obstante, la tarea no para y debemos seguir por esta línea, para generar mejores condiciones para nuestros pequeños y micros empresarios, que son los que más difícil la han tenido”.
Para finalizar, puntualizó que, “entre todos, vamos a poder demostrarnos que sí se puede convertir la crisis de una pandemia en una oportunidad, para pensar mejor cuántas necesidades tienen los compatriotas que trabajan en estas condiciones precarias, sin tener seguridad social y cómo podemos hacer que vayan aprendiendo, poquito a poco, a guardar unos recursos para contribuir a su propia seguridad social, porque la juventud no nos dura sino un cuartico de hora”.
Compartir